Actividades:
El Cuaderno del Abecedario: Use la parte posterior de hojas usadas. Escriba una letra mayúscula y una letra minúscula en cada página. Pídales a sus niños que vean revistas y periódicos y conecten cada letra con una foto. Recorte la foto y péguela en la página de la letra y reúna todas las páginas para hacer un libro con ellas.
Búsqueda del Alfabeto: Haga una lista de las letras del alfabeto. Deje que los niños busquen e identifiquen dentro de la casa objetos que empiezan con cada una de las letras del alfabeto.
Caricaturas: Recorte una historia con caricaturas figura por figura. Deje que los niños las pongan juntas en orden y cuenten la historia que han creado.
Cree Historias: Invente historias con sus niños. Tomando turnos con sus niños para añadir partes a la historia hará esta actividad más divertida.
Anticipe el Final de la Historia: Vea un libro con recortes e historias y pídale a los niños predecir el final de la historia basados en las fotos. Después de la predicción, lea la historia completa a su niño.
Juego de Concentración: Juegue usando cupones, los niños necesitan conectar dos productos similares, aunque las marcas sean diferentes.
Búsqueda en el Periódico: Haga una lista de cosas a buscar y encontrar en el periódico (ejemplo: historias cómicas del gato Garfield, resultados de deportes, historia sobre determinado evento, el reporte del tiempo, un anuncio de carro, etc.)
Recetas: Elija recetas simples y ayude a los niños a preparar y hornear la receta. Los niños deben leer las instrucciones y medir los ingredientes. Esto fomenta el uso de matemáticas y lectura.
Caminata Sin Accidentes: Lleve a sus niños a una caminata alrededor del vecindario o al parque. Señale rótulos, números de casas, nombres de las calles y nombres de negocios. En el parque deje que sus niños nombren cada uno de los juegos (ejemplo: columpio, etc.)
Repetición: Deje que su niño le cuente la historia después que usted termine de leerla.
Directorio Telefónico: Haga una lista de nombres o negocios en su ciudad. Deje que los niños los busquen en el directorio telefónico.
Con estas actividades se promoverá la lectura, pero además le permitirá compartir tiempo de calidad con su hijo y seguramente se lo agradecerá toda la vida.
Padres y maestros, recordemos que si los niños no aprenden de la forma que les enseñamos, entonces enseñémosles de la forma en que ellos aprenden.
Recuperado de: http://urbanext.illinois.edu/familyworks_sp/school-04.html
2 comentarios:
Muchos padres creen que la responsabilidad de educar a sus hijos recae en las escuelas de nuestro país, sin darse cuenta sobre la importancia de que los niños pasen por unas experiencias familiares y en sus vidas cotidianas, viendo así la pertinencia en lo que aprenden en el salón de clases. Las actividades que presentas en tu blog son excelentes herramientas para ese fin .......muy buen artículo.
Los profesionales que estamos relacionados con el área educativa necesitamos nutrirnos con ideas nuevas para motivar a nuestros estudiantes a aprender de forma divertida. Es importante que todos hablemos el mismo idioma y que nuestros esfuerzos se dirijan hacia una sola dirección. Este artículo que publicaste de las diferentes actividades que se pueden realizar con los estudiantes me encanto. Las voy a adaptar para mi grupo de estudiantes. Gracias Wilma por tan buenas ideas.
Publicar un comentario