RSS
En este Blog encontrarás estrategias útiles para que el proceso de enseñanza sea uno variado. Te animo a marcar la diferencia, que el aprendizaje sea como estableció Ausubel, un Aprendizaje Significativo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

¡La Lectura es Divertida!

La Biblioteca Escolar ofrece un mundo de aventuras a través de la lectura. Mediante el fascinante mundo del leer los niños le dan alas a su imaginación, explotan su creatividad, tienen acceso a la información, aumentan su vocabulario y exploran un mundo lleno de nuevas ideas y descubrimiento.  Los padres de hoy tienen un gran reto, fomentar la lectura en el hogar y desarrollar el buen hábito lector.  A continuación una serie de actividades a llevarse a cabo en el hogar, publicadas por la Universidad de Illinois.  El propósito es proveerles estrategias divertidas que promuevan el hábito lector en el hogar.

Actividades:
El Cuaderno del Abecedario: Use la parte posterior de hojas usadas. Escriba una letra mayúscula y una letra minúscula en cada página. Pídales a sus niños que vean revistas y periódicos y conecten cada letra con una foto. Recorte la foto y péguela en la página de la letra y reúna todas las páginas para hacer un libro con ellas.



Búsqueda del Alfabeto: Haga una lista de las letras del alfabeto. Deje que los niños busquen e identifiquen dentro de la casa objetos que empiezan con cada una de las letras del alfabeto.
  

Caricaturas: Recorte una historia con caricaturas figura por figura. Deje que los niños las pongan juntas en orden y cuenten la historia que han creado.

Cree Historias: Invente historias con sus niños. Tomando turnos con sus niños para añadir partes a la historia hará esta actividad más divertida.


Anticipe el Final de la Historia: Vea un libro con recortes e historias y pídale a los niños predecir el final de la historia basados en las fotos. Después de la predicción, lea la historia completa a su niño.
   
Juego de Concentración: Juegue usando cupones, los niños necesitan conectar dos productos similares, aunque las marcas sean diferentes.



Búsqueda en el Periódico: Haga una lista de cosas a buscar y encontrar en el periódico (ejemplo: historias cómicas del gato Garfield, resultados de deportes, historia sobre determinado evento, el reporte del tiempo, un anuncio de carro, etc.)


 
Recetas: Elija recetas simples y ayude a los niños a preparar y hornear la receta. Los niños deben leer las instrucciones y medir los ingredientes. Esto fomenta el uso de matemáticas y lectura.


 


Caminata Sin Accidentes: Lleve a sus niños a una caminata alrededor del vecindario o al parque. Señale rótulos, números de casas, nombres de las calles y nombres de negocios. En el parque deje que sus niños nombren cada uno de los juegos (ejemplo: columpio, etc.)

Repetición: Deje que su niño le cuente la historia después que usted termine de leerla.



 
 
Directorio Telefónico: Haga una lista de nombres o negocios en su ciudad. Deje que los niños los busquen en el directorio telefónico.




Con estas actividades se promoverá la lectura, pero además le permitirá compartir tiempo de calidad con su hijo y seguramente se lo agradecerá toda la vida. 

Padres y maestros, recordemos que si los niños no aprenden de la forma que les enseñamos, entonces enseñémosles de la forma en que ellos aprenden.

Recuperado de: http://urbanext.illinois.edu/familyworks_sp/school-04.html

2 comentarios:

ERIC R. MALDONADO dijo...

Muchos padres creen que la responsabilidad de educar a sus hijos recae en las escuelas de nuestro país, sin darse cuenta sobre la importancia de que los niños pasen por unas experiencias familiares y en sus vidas cotidianas, viendo así la pertinencia en lo que aprenden en el salón de clases. Las actividades que presentas en tu blog son excelentes herramientas para ese fin .......muy buen artículo.

Carmen L. Cardona dijo...

Los profesionales que estamos relacionados con el área educativa necesitamos nutrirnos con ideas nuevas para motivar a nuestros estudiantes a aprender de forma divertida. Es importante que todos hablemos el mismo idioma y que nuestros esfuerzos se dirijan hacia una sola dirección. Este artículo que publicaste de las diferentes actividades que se pueden realizar con los estudiantes me encanto. Las voy a adaptar para mi grupo de estudiantes. Gracias Wilma por tan buenas ideas.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Descubre un Mundo de Posibilidades Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes